Cómo aprovechar el nuevo algoritmo de Facebook

¿Cuándo fue la última vez que le diste like a una pagina en Facebook? ¿Cuándo fue la última vez que viste una notificación de esa página en tu newsfeed? Seguramente no lo recuerdas por la gran cantidad de información que vemos cada día en tan sólo unos minutos; desde la foto alegre de nuestros amigos, la notificación de algún grupo que nos ayuda con el tráfico, las últimas noticias y la publicidad pagada nos llegamos a perder muchos artículos, imágenes o videos de marcas que nos gustan. Esto no solo sucede por que tenemos muchos amigos en la famosa red social, sino por el algoritmo que ésta utiliza para mostrar las notificaciones a sus usuarios. Para no entrar en tanto detalle de como funcionaba, vamos directo al grano: el pasado 11 de enero Mark Zuckerberg hizo el anuncio (obviamente por medio de Facebook) sobre el nuevo cambio en el algoritmo, el cuál busca regresar a las bases sobre las cuáles fue creada la red social y acercar a las personas.

Esto suena muy romántico, y lo es, pero no tanto para las marcas. Con el cambio en el algoritmo, y para continuar con su filosofía, Facebook ha decidido dar prioridad a las publicaciones de amigos y familiares antes que a las publicaciones de las marcas; además de que se buscará generar conversaciones e interacciones entre personas y no entre personas y marcas. Aunque puede sonar maravilloso para algunos, las marcas tendrán que hacer un trabajo más arduo para conseguir la atención de sus seguidores bajo las nuevas reglas del algoritmo o arriesgarse a ser penalizados (es decir, que las publicaciones únicamente aparezcan cuando se pague por promocionarlas).

La pregunta que muchos nos hemos hecho es ¿y esto como nos afecta a los emprendedores? Los que hemos iniciado un negocio o una empresa lo primero que pensamos es en estar en línea; en abrir un sitio web, estar en redes sociales y que todo el mundo nos conozca. Esta idea es buena, pero como muchos mercadólogos y creativos les podrán decir, estar en estas plataformas sin una estrategia no nos lleva a ningún. No estamos hablando de tener un gran presupuesto, de contratar influencers o de pagar publicidad en línea, estamos hablando de saber comunicar nuestra esencia, hablar el idioma de nuestro mercado meta e inspirar a nuestros seguidores con nuestro producto o servicio. Esto no se logra con subir un post diario a Facebook, tres tweets al día o un video en Instagram, esto se logra generando contenido que enamore y atraiga a nuestros clientes actuales y potenciales; se logra creando estrategias para hacerle llegar la información correcta en el momento correcto a nuestros seguidores, pero sobre todo explotando nuestra creatividad para pensar fuera de la caja.

Y aquí es en donde se pone bueno, por que como a todos los emprendedores nos ha pasado, tenemos que lograr más con menos. Para que nuestras publicaciones puedan tener alcance en Facebook, les recomendamos lo siguiente:

  • Crea contenido que promueva una interacción entre tus seguidores o con otras personas.
  • Inicia una conversación, relaciónate con tus clientes y seguidores, haz preguntas y fomenta las respuestas. El objetivo principal es hacer que las personas se relacionen con tu contenido a tal grado que quieran ser parte del mensaje y lo compartan con los demás.
  • Ponte tu gorro creativo y aprovecha los distintos formatos de contenido. Haz infografías, imágenes, videos y quítate la pena y empieza a hacer videos en vivo, estos serán bien recibidos en a red social.
  • Evita por cualquier motivo pedir likes, hacer votaciones o pedir explícitamente que se comparta la publicación. Esto se penalizará y tu publicación no llegará a tus seguidores.
  • ¡Diviértete! Eso es siempre lo más importante, haz contenido, arriésgate y ve que es lo que mejor funciona para tus seguidores y replícalo.

La fórmula exacta para triunfar en redes sociales no existe, pero lo que si funciona es ser auténticos. No le temas a esta nueva actualización; al contrario, potencializa tu ventaja competitiva, haz una estrategia digital que incluya marketing de contenidos, e-mail marketing y no sólo redes sociales, y enséñale al mundo de que están hechos los emprendedores.

Photo by Adam Jang on Unsplash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s