El desmadre

Diciembre: el mes de la cero productividad.

Oh, Diciembre. El mes en el que tratamos de cumplir todos nuestros propósitos del año, aquel en el que el mejor pretexto para hacer una reunión es una posada y en el que comemos todo lo que se nos pone enfrente únicamente para decir que la dieta empezamos el próximo año. También es un mes que es reconocido como el mes en el que nadie trabaja. Claramente esto es una exageración, por que existen personas que sí trabajan y ni hablar de los empleados de una tienda departamental. Sin embargo, todos hemos escuchado (y dicho) que Diciembre es un mes muerto gracias a las vacaciones de Navidad y Año nuevo y porqué sólo algunos afortunados se quedan haciendo “guardia” en las empresas.

Muchos emprendedores y dueños de negocio aprovechan estos momentos para descansar un poco y premiarse con tiempo libre por el arduo trabajo realizado durante el año. Este es uno de los principales errores que podemos cometer. Aunque en muchas empresas estén de vacaciones o nuestros clientes nos hayan pedido vernos hasta enero, en el mundo emprendedor el trabajo nunca termina. Diciembre no es un mes muerto, sólo es un mes tranquilo y tranquilo no quiere decir echarnos en nuestros laureles a esperar a que llegue el 2018. Durante el año estamos preocupados por llegar a las ventas, atender y prospectar clientes, asistir a eventos, entre muchas otras actividades y siempre hay algo que decimos “esto la hago después” o “no tengo tiempo de hacerlo” …¡ahora es cuando!

8 ideas para aumentar la productividad laboral en diciembre

Mientras tu competencias vive la vida feliz en las posadas, cenas de navidad e intercambios, te compartimos algunas ideas para que aproveches y le des un empuje a tu negocio para llegar triunfante al 2018.

  1. Termina todos los “luego lo hago” que tuviste en el año. Como emprendedores somos un desmadre, tenemos muchas ideas que no alcanzamos a aterrizar por el ajetreo que existe en nuestras vidas y por que priorizamos entre lo urgente e importante y lo importante pero n urgente. Ahora que las aguas se calmaron un poco, es momento de poner manos a la obra y terminar esos pendientes. Además de despejar tu agenda de cosas que has querido hacer, tienes la oportunidad de empezar el año con un nuevo proyecto, una nueva campaña de marketing o una nueva estrategia de ventas; literalmente iniciando con el pie derecho.
  2. Planear el año y el primer trimestre. Sí es posible tener un panorama general de lo que va a pasar en el año, no por que seamos videntes pero por las actividades históricas de nuestro negocio. Sabemos cuando suceden los eventos más importantes de la industria, las fechas conmemorativas que nos impactan, la tendencia de nuestras ventas y los momentos de menos trabajo. Con esto, podemos hacer una calendario general del año, para poder pasar a hacer la planeación detallada del primer trimestre. Recuerda que la planeación detallada incluye objetivos SMART, estrategias y actividades, al igual que un cronograma. Muchos ven la planeación como algo tedioso, pero es mejor planear que tener que estar apagando fuegos desde el primer día del año.
  3. Haz tu calendario editorial. Con la planeación que hicimos en el punto anterior, podemos tener la noción de los temas importantes a tratar en nuestro blog y redes sociales durante el año. Crea el calendario editorial y pon especial atención en fechas especiales como Día de Reyes, 14 de febrero, Día de las madres y así hasta que llegues al 2019 (bueno, igual y no tanto).
  4. Escribe contenido. Aunque la creatividad no es algo que podemos evocar cuando queramos, podemos ir investigando sobre algún tema del que vayamos a hablar; escribir sobre algún tema que no tuvimos oportunidad de hablar anteriormente o simplemente practicar el arte de contar nuestra historia.
  5. Prueba nuevas estrategias. Haz estado pensando en como incrementar tus ventas, quieres probar con videos en redes sociales o un contenido más atractivo para tus seguidores. Busca la inspiración adecuada y ¡hazlo! No tendrás nada que perder y si no funciona, puedes modificar y volver a intentarlo el próximo año.
  6. Aumenta tu red de contactos. En diciembre hay fiestas por todos lados. Como dijimos antes entre cenas, posadas y festejos no paramos, pero además de ir y pasar un buen rato podemos aplicar el Networking en todo su esplendor; así que imprime otro millar de tarjetas de presentación y ve a conocer posibles contactos. No olvides anotar en las tarjetas que recibas en dónde conociste a la persona y cuando es mejor contactarlo.
  7. Cuadra tus finanzas personales y empresariales. Además de ser un mes de fiestas, diciembre es un mes de gastos, tanto personales como profesionales, y se nos puede ir de las manos más rápido que el agua (no por nada luego viene la cuesta de enero). Identifica tus principales gastos del año (hosting, dominio, licencias, software, nómina, contador, abogado, etc.), separa el dinero para no gastarlo y asegurarte de que los principales gastos ya están cubiertos. Haz lo mismo con tus finanzas personales y ponte de propósito de año nuevo no gastar más de lo que ganas. ¡Bienvenido 2018 y una buena salud financiera!
  8. Sí, se vale descansar. Aunque con todas estas ideas parece que les recomendamos que hagan el trabajo de un año en un mes (que no lo estamos haciendo) es importante descansar, pasar tiempo con nuestra familia y amigos y hacer una reflexión de lo bueno y lo malo que sucedió en el año. Energía positiva atrae energía positiva, así que medita y recárgate de buena vibra para que el siguiente año sea mejor que el que termina.

Hacer todas estas actividades en un mes al que le quedan 25 días es imposible; selecciona aquellas que tiene un mayor valor para ti y concéntrate en esas, de esta manera lograrás ser más productivo. Dale la vuelta a la mentalidad de que en diciembre no se hace nada, gánale a tu competencia y cierra el año con broche de oro y porque no, con un poco menos de desmadre.

Photo by Kira auf der Heide on Unsplash

2 comments on “Diciembre: el mes de la cero productividad.

  1. Me parece un artículo muy acertado y estoy deacuerdo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: