El desmadre

¿Qué debo saber antes de empezar mi negocio?

Cuando decidimos emprender, existen muchos detalles a los que hay que poner atención. El primer instinto es hacer que todo quede perfecto para disminuir el margen de erro y evitar aquello que todo emprendedor teme: el fracaso. Para muchos empieza con tener clara la idea de negocio, el nombre y la imagen; para otros es tener el plan de negocio a la perfección; mientras que existen muchos otros que se lanzan con sólo tener la idea y las ganas de empezar.

Realmente, la manera de empezar un negocio depende de cada quien y de su personalidad; sin embargo, tenemos una serie de recomendaciones que se deben de tomar en cuenta y el realizarlos pueden ayudar a emprender con el pie derecho.

  • Esquema de negocio. Saber los principales aspectos del negocio es importante. Hacer un modelo gráfico de negocios es una gran herramienta para conocer los principales aspectos del mismo como las actividades que se van a realizar, la propuesta de valor, canales de distribución y costos, entre otros.
  • Propuesta de valor. Aunque es parte del esquema de negocios, es importante saber cual es la diferenciación de nuestra empresa con la competencia ¿precio? ¿servicio? ¿calidad? Sin importar cuál de éstas sea, hay que tener claro lo que se va a ofrecer al cliente y hacérselo saber.
  • Mercado objetivo. Sencillo, a quien le vamos a vender. Hay que conocer su edad, personalidad, gustos, canales de comunicación y objeciones que puede tener sobre el producto o servicio para poder saber que le podemos ofrecer y como podemos resolver sus necesidades. Recordemos que saber quien es nuestro cliente hará que podamos dirigir nuestros mensajes de manera adecuada para que pasen de ser prospectos a clientes recurrentes.
  • Recursos humanos de una empresa. No queremos decir que hay que contratar a todos los empleados desde el primer día, pero si es importante considerar el número de personas que serán necesarias para el óptimo funcionamiento de la empresa, así como saber cuáles son las responsabilidades y el perfil con el que debe de cumplir cada empleado.
  • Dinero. Sin importar la cantidad de inversión que necesite el negocio o si eres financiero o no, hay que conocer cuales serán las fuentes de ingreso, los gastos fijos y gastos variables. Eventualmente como dueño de negocio, será importante que conozcas todos los documentos financieros de la empresa (sí, aunque tengas a un contador)

Además de estas recomendaciones que te pueden ayudar a comprender como iniciar un negocio, hay que pensar en el nombre y la imagen que le quieres dar a éste. Elegir el nombre adecuado puede ser un poco complicado, ya que debe de ser relativo al negocio, atractivo para los clientes y que refleje la pasión con la que se está iniciando.

Sea cual sea el giro de tu negocio, si es un producto o un servicio, recuerda que planear es bueno, pero mejor que planear es ¡EJECUTAR! Así que no le des más vueltas al asunto y aviéntate al interesante mundo de los emprendedores. Aquí te esperamos.

Photo by Braden Collum on Unsplash

1 comment on “¿Qué debo saber antes de empezar mi negocio?

  1. Pingback: Emprender sin miedo, no es emprender. – El desmadre de ser Emprendedor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: