El desmadre

(Re) Emprendiendo

Cuando hablamos de un emprendedor, siempre pensamos en una persona que toma un riesgo al invertir en un negocio o crear una empresa. También pensamos que es una persona que tiene tiempo libre y una vida muy cool por que no está encerrado en una oficina 8 horas o más al día (esto último no es tan cierto únicamente por que no está encerrado en una oficina, pero puede ser su casa, un café, una biblioteca o un coworking). Cuando yo hablo de un emprendedor, hablo de una persona que decidió tomar una decisión diferente, que se salió de su zona de confort para experimentar nuevos caminos personales o profesionales y que está en constante búsqueda de cómo mejorar su entorno sin importar como sea éste.

También creo que un emprendedor si es diferente a un empresario. Un empresario busca crear una empresa, llevarla al éxito y posteriormente invertir o asociarse con otras empresas con el objetivo de seguir creciendo su patrimonio; mientras que un emprendedor crear algo nuevo, lo lleva a su máximo potencial y luego lo vende o consigue un CEO que se encargue del changarro mientras él se va a iniciar una nueva empresa, desarrollar una nueva idea o simplemente a retarse a si mismo en una nueva oportunidad que alguna vez consideró como un sueño guajiro.

Ser emprendedor (y eventualmente empresario) es hacer que las cosas sucedan; buscar todos los caminos que te lleven al objetivo final y si todo eso falla, encontrar la manera de seguir en pie y hacia delante. Un emprendedor es valiente, perseverante y hasta un poco necio; es una persona que se junta con personas igual o más inteligentes que él, acepta críticas y comentarios constructivos (aunque acaba haciendo lo que se le de la gana), motiva a los demás a perseguir sus sueños y siempre buscará conseguir los suyos propios. Es por esto que hoy estoy aquí, después de haber empezado una consultoría para emprendedores y empresarios, decidida a emprender de nuevo en un camino que algunos años atrás sólo era una bonita ilusión, el ideal de como veía mi vida. Hoy estoy decidida a vivir ese ideal y crear algo nuevo, algo diferente y seguir ayudando a emprendedores y empresarios a vivir su vida ideal, cualquiera que ésta sea. En los últimos días he estado reflexionando mucho sobre porqué puedo compartir mi experiencia como emprendedora, y desde que empecé con la idea de tener un negocio hasta que lo conseguí, he pasado por varias etapas.

La primera fue tener un plan de negocios impecable, ideal para empezar a trabajar en el negocio y conseguir inversionistas, pero la falta de capital por mi parte fue una determinante para no seguir con el proyecto; además de que estaba terminando la universidad y aún pensaba que lo que tenia que hacer era tener un trabajo godín y eso fue lo que hice, dejando el plan de negocios a un lado para cuando tuviera suficiente dinero (se que algún día conseguiré establecer ese negocio, pero todavía falta). Cuatro años después de este primer intento, me harté de mi trabajo godín y renuncie para iniciar una consultoría en Responsabilidad Social con una socia que en el momento parecía tener los mismos objetivos que los míos. Este proyecto no siguió porque decidí matar esa sociedad antes de llegar a tener un problema (y una decepción) más grande. Después de estos aprendizajes, de un par de meses viviendo de mis ahorros, de dos semanas sin salir de la cama por la depresión que me dio al pensar que me había equivocado cuando renuncie y de plantearme innumerables veces que iba a ser de mi vida, fue que decidí crear I.D.E.A. Consultoría. Con ayuda de una pareja de amigos que decidió tomar un voto de confianza en mi trabajo y con el apoyo inigualable de mi familia y mis amigos la consultoría tomó vuelo y empezó a crecer, empezaron a llegar más clientes (emprendedores y empresarios) y el resto es historia. I.D.E.A no llegará a ser una firma de consultoría grande con miles de clientes, por que no es lo que busco; seguirá siendo una consultoría pequeña que sea fiel a los principios con los que la inicie. ¿Hasta donde llegará? No lo sé, habrá que esperar y ver.

Una vez que me di cuenta que sí tengo en mi el ponerme una meta y lograrla (un reto personal muy cabrón), empezaron a llegar a mi nuevas ideas de negocios, nuevos proyectos y muchos posibles socios. Aquí es en donde, después de casi tres años de haber empezado con la consultoría, surge una nueva oportunidad de negocio con un socio con el que por fin tuve una empatía de pensamiento y con el que, gracias a mi experiencia anterior, he encontrado la pasión por un mismo proyecto. (Esta etapa aún no termina, así que los mantendré al tanto). Y por fin llegamos al presente, un emprendimiento que no se cómo empezarlo, desarrollarlo o incluso estructurarlo, pero creo completamente que lo voy a lograr. Lo inicio en una nueva ciudad, con una nueva perspectiva, pero con el mismo apoyo con el que he contado siempre.

Seamos todos emprendedores, busquemos siempre hacer lo que nos apasiona por más pequeño que pueda ser. No necesita culminar en un negocio, pero puede inspirarte para hacer cosas diferentes y atreverte a buscar nuevas oportunidades. Busquemos y alcancemos nuestro ideal de vida, vayamos por nuestro objetivo y aunque en el camino cambiemos de ruta sabemos que es sólo otra manera de llegar.

Una vez emprendedor, siempre un emprendedor.

 

Photo by Danielle MacInnes on Unsplash

 

Acerca de marianabzcs

Emprendedora adicta a la lectura, los nuevos negocios y la responsabilidad social. No lo sé todo, pero todo lo investigo. La mejor manera de conocerse uno mismo es iniciar un negocio.

1 comment on “(Re) Emprendiendo

  1. Pingback: ¿Estás listo para renunciar a tu trabajo? – El desmadre de ser Emprendedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: