El desmadre

El camino (algo) transitado del Networking

Si estás leyendo este blog es por qué probablemente, o eres muy curioso o estás empezando tu propio negocio (o ambas). Cuando empezamos nuestro propio negocio, es muy común que los demás emprendedores o personas que conocemos nos digan de la importancia de hacer Networking; que si es bueno por que conoces a posibles clientes, o posibles aliados, o posibles proveedores, también es bueno por que te ayuda a mantenerte actualizado con las nuevas tendencias en el mercado, en tu industria o del mundo emprendedor y de negocios.

Durante el último mes, nos hemos dado cuenta que el Networking, bien hecho, te puede llevar a ti y a tu negocio a donde tú quieras.

Empecemos por aclarar que el Networking no debe de ser pensado únicamente para el mundo de los negocios, sino se debe ver cómo una oportunidad para relacionarte con otras personas, que en circunstancias normales podrías no conocer. Si vemos el Networking como un beneficio personal, podemos obtener mucho; pero si lo vemos como una oportunidad para ayudar a nuestro negocio, el negocio de la otra persona y el negocio del primo de un amigo, vamos a obtener más beneficios de estas nuevas relaciones. Más comúnmente de lo que podemos llegar a pensar, el Networking se visualiza como una reunión en una sala llena de hombres y mujeres de negocios, con vestimenta business casual, entregando tarjetas a diestra y siniestra, con una copa de vino en mano mientras ríen elegantemente y con lo que se ve como una acción sin esfuerzo, están haciendo crecer más sus empresas. Pero lo que no pensamos es que el Networking también es para aquellos que usan vestimenta relajada, ríen a carcajadas mientras toman cerveza y recién acaban de empezar o planean empezar su negocio. Nosotros creemos que este tipo de escenarios más casuales son los más comunes y de dónde salen las mejores relaciones de negocio (y alguna que otra amistad). Este escenario más relajado, puede ser más propenso a que te abras con otras personas e incluso puedas encontrar a alguien que esté pasando por las mismas situaciones que tu o que tenga un negocio similar al tuyo y puedan compartir buenas prácticas y malas experiencias.

Ahora te preguntarás después de tanto rollo ¿cómo es que el Networking te puede llevar a donde tú quieras? Antes de contestar la pregunta, también creemos que es importante comentar, que el Networking funciona tanto cómo tu quieras, tan rápido como tú quieras y con los beneficios que tu quieras. Para contestar la pregunta, haremos un par de suposiciones. Supongamos que eres experto en algún tema de tu industria (ya sea por qué proporcionas este servicio en tu empresa o por qué te volviste experto después de poner tu negocio); supongamos que tienes un familiar o amigo que vive en ____________ (ingresa la ciudad o país de tu elección) y te invita a que lo visites y pases una temporada con él. Gracias a que eres dueño de tu negocio, y seamos honestos de tu tiempo, decides aceptar la oferta; durante tu estancia te mantienes al pendiente de lo que sucede con tu negocio, pero también disfrutas de las atracciones turísticas y de conocer el mejor café de la ciudad. Gracias a tu curiosidad emprendedora y a la maravilla que es Google, buscas alguna empresa que se dedique a lo mismo que tú y por qué no visitarlos. Para no parecer un completo intruso, mandas con antelación un correo para preguntar si alguien te puede atender y para tu sorpresa te dicen que claro que te pueden atender. Para terminar pronto, conocer al dueño del pequeño negocio similar al tuyo, quien muy amablemente te da una visita guiada del lugar y después comparten sus historias de emprendimiento. Y así es como haces un nuevo contacto en un lugar nuevo y en donde validaste de una manera rápida y sencilla que si existe mercado para tu producto o servicio.

Este es solo un ejemplo de lo que el Networking puede hacer, no queremos decir que desde ese día conquistaste el mercado extranjero, pero si iniciaste una nueva relación en donde no existía antes; te diste cuenta de que tu negocio puede cruzar fronteras, que existe un nuevo aliado o simplemente conociste a alguien que te entiende y que hasta cierto punto ha pasado por lo que tú has pasado. Esta relación puede llegar a convertirse en una nueva rama de tu negocio o simplemente quedarse como una buena historia de cuando fuiste de viaje y el lugar más importante que conociste fue una empresa como la tuya. Esta nueva relación puede trascender inmediatamente o se quedará igual hasta tu siguiente visita o durante años. Lo importante, y la moraleja de todo esto, es que el Networking te ayuda a buscar nuevas oportunidades de negocio, sin sentir la presión de que algo tiene que pasar; te da la oportunidad de conocer nuevas personas, nuevos negocios y compartir experiencias.

No tengas miedo de salir de tu zona de confort e intentar nuevas experiencias que te harán crecer a ti y a tu negocios. Sal, experimenta, ten nuevas vivencias … el no ya lo tienes, pero en una de esas te sorprenderán con un si.

Photo by Daria Shevtsova on Unsplash

0 comments on “El camino (algo) transitado del Networking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: